Miércoles, 31 de Agosto de 2011 17:08

La CAN resalta conformación de la mesa subregional de los pueblos afrodescendientes.


LA CAN RESALTA CONFORMACIÓN DE LA MESA SUBREGIONAL DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES

En el marco del Encuentro Iberoamericano de Culturas y Comunidades que se realiza en Cali, representantes de Gobierno y de la sociedad civil de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador dialogan sobre la promoción, participación y derechos de los afrodescendientes.

El objetivo es analizar la situación actual de los derechos del pueblo afrodescendiente en el contexto subregional e identificar acciones conjuntas para impulsar su participación y desarrollo cultural.

La Delegación ecuatoriana está conformada por la Coordinadora General de Derechos  y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Elena Porras; Jeanneth Tadeo, funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos; así como también por representantes de la Secretaría de Pueblos y de la sociedad civil pertenecientes a la Comisión Nacional Afroecuatoriana (CONAFRO).

El representante de la Secretaría General de la CAN (SGCAN) Igor Correa, comentó que la Mesa Subregional de los Pueblos Afrodescendientes de la Comunidad Andina tiene como objetivo constituir un espacio de interlocución con los pueblos afrodescendientes con el propósito de avanzar en temas relevantes que permitan el desarrollo de políticas, planes y actividades en el marco de la integración andina.

La jornada se distribuyó en cuatro paneles y se analizó temas relacionados a la cultura y políticas sociales afrodescendientes, las prioridades sociales desde las organizaciones afrodescendientes.

Además se dialogó sobre el proceso de integración de los afrodescendientes en la CAN y la contextualización del programa subregional de estos pueblos.

Por otro lado, la Coordinadora General de Derechos y Garantías de la Cancillería, María Elena Porras informó que en octubre se llevará a cabo en Quito, el Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Buenas Prácticas para Afrodescendientes, espacio en el que se dará seguimiento a los temas abordados en cada uno de estos eventos que se  desarrollan por el Año Internacional de los Afrodescendientes.
Autor: www.mmrree.gob.ec
Se Aprobó la mesa afroandina, por parte de Ministros de Relaciones Exteriores (Decisión 758 del 22 de agosto de 2011) de la CAN, Normas de Obligatorio cumplimiento. (Cancillería mesa ya tenga su primera reunión en octubre/2011).
codae
presidencia